TRASLADO DE EDIFICIOS DE CARÁCTER HISTORICO

             En el mes de noviembre de 1.988, recibió esta empresa el encargo de trasladar una capilla desde el pueblo de Helguera de Reocín a Renedo de Cabuérniga. Debido a lo avanzado de la temporada invernal se decidió dejar dichos trabajos para la primavera. En ese momento la cubierta estaba totalmente derruida, cargando el peso de los escombros sobre las dos bóvedas de crucería que forman la capilla y entrando gran cantidad de agua que aflojaba la argamasa; por todo ello se decidió retirar los escombros y hacer una cubierta provisional con estructura de madera, tapada con un toldo hecho a medida, quedando de esta manera protegida durante el invierno.

             Llegada la primavera, se procedió al desmonte extendiendo todas las piezas y numerando las mismas con una pintura especial que al cabo de un tiempo determinado se cae fácilmente sin rayar la piedra (no obstante se tubo la precaución de pintarlas por las caras no visibles). El transporte se realizó en camión sobre sacos de hierba.

             Una vez en el nuevo emplazamiento todo el desmonte, se procedió a cimentar y armar de nuevo el pequeño rompecabezas formado en la finca, así mismo se labró de nuevo (envejeciéndolo con un determinado proceso). El contrafuerte de la derecha, cuya función realizaba antes un arco adosado,  y parte del izquierdo, cuya función realizaba anteriormente el muro de la finca donde estuvo ubicada. Con total conformidad del propietario pueden ver la capilla tal y como ha quedado en su nuevo emplazamiento.

 

             Así mismo, esta empresa que está especializada en la restauración de edificios singulares y que posee la clasificación K-7 en restauraciones, cuenta con una larga experiencia en restauraciones, traslados de fachadas y edificios, estando en este momento realizando obras de restauración en la Colegiata de Santillana del Mar para el obispado de Santander.

 

 

C.R.O.F.A.S.A